Por que en las novelas turcas no se besan en la boca

Por que en las novelas turcas no se besan en la boca

Si eres uno de los espectadores de las telenovelas o series turcas, sin duda te habrás dado cuenta de que apenas hay besos, o si los hay, son casi fugaces. ¿Por qué?

En primer lugar, una producción cinematográfica emitida en la televisión estatal es diferente de la que puede verse en un servicio de pago.

La ausencia de besos, caricias o incluso escenas de sexo se debe a que las telenovelas de este país de Oriente Medio están reguladas por el Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), que tiene normas muy estrictas sobre lo que puede y no puede mostrarse en pantalla.

Fotogramas de la telenovela turca "Hercai".

Como explica el periodista Pere Solà Gimferrer en La Vanguardia, la mayoría de estas directrices están marcadas por los códigos ideológicos y morales del país.

Kansu Dere, la actriz principal de la serie turca Sira, Ezer y Anne, comentó recientemente esta cuestión en una entrevista con la televisión española.

"La censura siempre es restrictiva, tanto en el trabajo como en la vida normal. Hay reglas que tenemos que seguir debido al país en el que vivimos", explicó, añadiendo que "no es muy agradable, pero tenemos que seguirlas".

A la pregunta de qué le parecería rodar una escena de beso si tuviera la oportunidad de protagonizar una serie de televisión española, la actriz respondió: "Estar en una serie de televisión española sería fantástico para mí. Otro triunfo. En primer lugar, siempre miro los encargos: llega un guión, lo evalúo y doy una respuesta. En ese sentido, me encantaría trabajar en España.

dice la actriz Cançu Delay en una entrevista con Televisión Española.

Según RTÜK, los besos y la ternura entre las parejas deben ser muy limitados. 2020 En junio, el actor Furkan Andiç declaró a El País que estas expresiones de afecto no deberían durar más de tres segundos en pantalla.

El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a sanciones económicas para la empresa productora. Por ejemplo, en febrero de 2021, las autoridades turcas multaron a la cadena FOX por una escena en la que los personajes de Love in the Middle se daban un masaje y aparecían juntos en un jacuzzi.

Kerem y el machismo


La citada serie El amor está en el aire es muy popular en España y su protagonista Kerem Bersin ha hablado de la serie en su momento de esplendor en varios medios de comunicación españoles. En uno de estos artículos, recientemente llamó la atención sobre el creciente machismo en Turquía.

Kerem Bursin (derecha), el hombre del momento en Turquía.

El discurso de Bursin resonó con fuerza en su país, ya que es uno de los rostros más reconocibles en una región en la que la desigualdad de género es galopante". Vivimos en un sistema patriarcal. Por eso se oyen frases como "hay que cuidar a las mujeres". La frase debería ser 'No debemos ponérselo difícil a nuestras mujeres'". - El actor dijo.

"Guardar silencio sobre esto es conformarse con el sistema. En este sistema patriarcal, los hombres también tienen que hablar. No necesitan hacer más porque las mujeres tienen más éxito que nosotros. Porque, desgraciadamente, el sistema te dificulta vivir y trabajar", continuó.

También hizo un llamamiento a la prevención de la violencia psicológica, que sufren 16 millones de mujeres al año en Turquía.

Los protagonistas de la película El amor está en el aire, que está de moda en España.

La situación de la violencia machista en Turquía está empeorando. En marzo de este año, el presidente Erdogan anunció su retirada del Convenio de Estambul, un acuerdo internacional para prevenir y combatir la violencia doméstica y de género. La decisión entró en vigor el 1 de julio.

Tras el anuncio del Presidente de que Turquía se retiraba de la Convención, grupos de mujeres y activistas de todo el mundo se manifestaron contra la decisión del político.

"Exactamente diez años después de la firma del acuerdo, las mujeres hablan ahora con una sola voz para exigir a las autoridades turcas que rescindan una decisión que amenaza la seguridad e incluso la vida de millones de mujeres y niñas", declaró Agnès Callamard, Secretaria General del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. - Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, dijo en mayo.

"Las mujeres de Turquía y de todo el mundo se han unido. En lugar de dejarse intimidar, han salido a la calle. En lugar de sentirse desanimados, se sienten animados. Ahora, más que nunca, la gente habla de la Convención y comprende su importancia", añadió.

Actualmente hay 46 países que forman parte del Convenio de Estambul.Se trata de un convenio del Consejo de Europa cuyo objetivo es combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Entradas populares

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarle a navegar. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Leer mas